INICIO
    NOTICIAS
    RES/CALENDARIO
    CAMPEONATO
    FOTOS
    ESTADISTICAS
    CONTACTO
Vettel ha admitido toda la responsabilidad por el incidente con Hamilton en el G.P. de Azerbaiyán
04/07/2017


Sebastian Vettel ha admitido toda la responsabilidad por el incidente con Lewis Hamilton en el Gran Premio de Azerbaiyán, y la FIA ha decidido no emprender nuevas acciones y cerrar el caso.

Cuando los pilotos se preparaban para la resalida en el Baku City Circuit, Vettel contactó con la parte posterior del monoplaza de Hamilton al salir de la curva 15, antes de gesticular, y situarse al lado del W08 y chocar con las ruedas.

En ese instante Vettel consideró que Hamilton había frenado a propósito, pero después de la carrera los comisarios consideraron que Hamilton no tenía ninguna responsabilidad, confirmando que todas las resalidas habían sido parecidas.

Vettel recibió un stop/go de 10 segundos y terminó cuarto, por delante de Hamilton, quien perdió tiempo al tener que entrar a boxes para sustituir el reposacabezas que se había soltado, pero la FIA decidió ”volver a examinar” el incidente el lunes.

Vettel asistió a la reunión, que se celebró en la sede de la FIA en París, junto con el jefe de equipo de Ferrari Maurizio Arrivabene, y revisaron el incidente frente a un consejo representado por Graham Stoker, Presidente por el Deporte en funciones de la FIA, por Peter Bayer, Secretario General por el Deporte de la FIA, Charlie Whiting, Director de Carrera de la Fórmula 1, y por Laurent Mekies, Director de Carrera en funciones de la Fórmula 1 y Director de Seguridad de la FIA.

Vettel, que celebraba su 30º aniversario, admitió ”toda la responsabilidad” y pidió ”disculpas sinceras”, y la FIA decidió no emprender nuevas acciones.

”Con todo el respeto a la decisión de los comisarios, la FIA mantuvo su profunda preocupación por las implicaciones derivadas del incidente, en primer lugar por el impacto derivado de tal comportamiento sobre los aficionados y en segundo lugar por el daño que tal comportamiento puede causar a la imagen de la FIA y a la reputación del deporte,” rezaba un comunicado publicado el lunes por la FIA, que explicaba los motivos de la reunión.

”Tras un análisis detallado y nuevas comprobaciones del vídeo y de los datos relacionados con el incidente, Sebastian Vettel admitió toda la responsabilidad.

”Sebastian Vettel ofreció sus más sinceras disculpas a la FIA y a la familia del motorsport al completo.

”También se comprometió a destinar tiempo personal durante los próximos 12 meses a realizar actividades educativas en diversos campeonatos y eventos de la FIA, incluyendo el Campeonato de Fórmula 2 de la FIA, el Campeonato Europeo de Fórmula 3 de la FIA, y en un campeonato de Fórmula 4 de la FIA, todo pendiente de definir en el seminario de comisarios de la FIA.

”A causa de este incidente, el Presidente Jean Todt acordó que no se destinarán a actividades relacionadas con la seguridad en las carreteras a Sebastian Vettel hasta final de año.

”La FIA tiene en cuenta este compromiso, las disculpas personales de Sebastian Vettel y su petición de hacer públicas sus disculpas. La FIA también tiene en consideración que la Scuderia Ferrari se alinea con los valores y objetivos de la FIA.

”A la luz de estos acontecimientos, el Presidente de la FIA Jean Todt decidió que en esta ocasión el asunto se debería cerrar.”

Sin embargo, el comunicado continuaba: ”Teniendo en cuenta la severidad de la ofensa y las potenciales consecuencias negativas, el Presidente de la FIA Jean Todt dejó claro que en el caso de que se repita ese comportamiento, el asunto se derivaría inmediatamente al Tribunal Internacional de la FIA para nuevas investigaciones.”

Todt, en sus propias conclusiones, recordó a los pilotos top el papel que desempeñan.

”El deporte al máximo nivel es un ambiente intenso en el que los temperamentos pueden brillar,” dijo.

”Sin embargo, los deportistas top tienen la función de lidiar con esa presión de forma calmada y de comportarse de manera no solo que respete la normativa del deporte sino que se adapte al elevado estatus que ellos disfrutan.

”Los deportistas deben ser conocedores del impacto que su comportamiento puede tener en aquellos que se fijan en ellos. Son héroes y modelos de comportamiento para millones de aficionados por todo el mundo y se tienen que comportar correspondientemente.”

Vettel, por lo tanto, mantendrá la ventaja de 14 puntos sobre Hamilton en la clasificación del campeonato antes del Gran Premio de Austria de este fin de semana en el Red Bull Ring.